Google es ahora la entrada a Internet de la mayoría de la gente y de los negocios. Es bien sabido que la mayor parte de las buscas que se efectúan no pasan de la primera página de buscadores y dentro de ésta otra gran parte se queda en los primeros resultados.
Por ende, Google se transforma de esta manera en el centro de la ciudad de Internet: hace unos años, a fin de que un negocio fuera perceptible, tenía que estar en el centro de una urbe o bien en la calle principal y por la propia ley de mercado ese era el lugar con el suelo más costoso, bien por la propia accesibilidad al centro de la urbe, bien por estar situado en una calle o carretera de gran afluencia y, en consecuencia, por el tráfico y los clientes del servicio potenciales.
Hoy en día el centro de la urbe, la calle principal, el sitio donde más clientes del servicio potenciales hay es Google. Por esta razón, en las estrategias de los negocios hay que buscar ser perceptible de la mejor forma posible (si no estás en Google, no existes).
La manera de aparecer en esa primera página de resultados puede ser diferente, dependiendo de la estrategia que usemos y, de entrada, lo idóneo es conjuntar múltiples acciones:
Posicionamiento natural (posicionamiento SEO): Se trata de aparecer por el trabajo efectuado en la optimización de la web, la obtención de links, las conversaciones generadas y el contenido publicado.
Posicionamiento de pago (SEM): Consiste en efectuar publicidad, que aparece bajo el epígrafe de “anuncios” en las partes más visibles de la web, la superior izquierda y la columna de la derecha.
Posicionamiento por geolocalización (GEO): Esto es, localizar los negocios que disponen de una dirección física y que aparecen con el marcador de Google o en la parte superior derecha a través de un mapa.
Nos centraremos en la una parte de la geolocalización como estrategia de posicionamiento en Google. Lo primero que se tiene que tener en cuenta es la importancia creciente de Google My Business, del que hemos hablado en varias ocasiones: simplemente rememorar que el hecho de tener nuestro negocio “reclamado” nos da acceso a tres elementos básicos:
El buscador Google, donde aparecerá en toda la parte derecha de la pantalla la ficha del negocio y con el marcador de geolocalización en la zona central.
El mapa de Google, donde aparecerá nuestro negocio localizado y con la posibilidad de saber cómo llegar a él.
La capa social Google Plus, donde aparecerá el negocio en forma de Página local.
Posicionamiento Geolocalizado
En el caso que queramos buscar una empresa en una determinada zona, lo más recomendable es acudir a un buscador geolocalizado, como por ejemplo este muy util que sirve para buscar empresas por toda España, buscar empresas de Barcelona.
El posicionamiento, o sea, el lugar que ocupan los negocios, depende de muchos factores, pero sobre todo de 2 elementos vinculados con la reputación online: las puntuaciones con las estrellas y las creencias con los comentarios.
Directorios de empresas
Todos conocemos páginas amarillas, ese gran libro amarillo que venia todo el directorio de teléfonos del país. Lo que sucede con la llegada de internet es que ya no hace falta coger hoja por hoja y buscar lo que necesitamos. Basta con poner en un sencillo buscador de internet lo que queremos. Esto sucede con este directorio de empresas de Barcelona . Con el que ya no necesitaremos preguntar a nadie por lo que estamos buscando.
¿Qué es un directorio de empresas?
El concepto es muy simple pero sus ventajas o bien utilidades tal vez no sean tan conocidas. Un directorio de empresas es una página o bien portal web que recoge un listado de empresas normalmente categorizadas por campos de actividad. Existe una gran variedad de listados de empresas en la red y en todos ellos van a ofrecer información básica de la compañía, que acostumbra a ser su nombre o razón social, dirección y datos de contacto si de esta forma lo autoriza la empresa y actividad primordial o bien servicios que ofrece. Empresa de marketing online, contrata y sube tus ventas.
Existen directorios de empresas que están expertos en sectores o bien nichos muy específicos de forma que sólo pueden pertenecer a ellos empresas de esos ámbitos. Pero la utilidad y las ventajas de que tu empresa se incluya en uno de estos directorios son varias:
Te permiten conocer a tu competencia: consultar un directorio de empresas es una forma rapidísima de tener a tu alcance información sobre empresas de tu mismo ámbito e incluso que hagan tus actividad en tu ciudad o bien alrededores.
Ayuda al posicionamiento: aparecer en un directorio de empresas te ofrece un link que facilita que los robots de los diferentes buscadores puedan indexar la página web de la compañía y prosperar la difusión y conocimiento de exactamente la misma. Por este motivo, es interesante encontrar aquellos que sean del sector de actividad de la empresa y adherirse a ellos.
Con esto ya tenemos una mejor idea de cómo buscar en internet cosas muy específicas. Espero que te podamos ayudar en cualquier otra duda que tengas, solo haznosla saber.